domingo, 5 de junio de 2011

Descubierta la Mutación Genética que Provoca la Leucemia Infantil

Un nuevo paso en la investigación sobre la leucemia infantil ha dado con una mutación genética que al parecer, es la responsable de la enfermedad en cuestión, el descubrimiento representa un gran logro que puede permitir en un futuro próximo vencer a la enfermedad y que esta deje de ser una causa por la que un niño muera.
El descubrimiento ha sido realizado por un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Oxford durante el estudio de dos gemelas del Reino Unido, una de ellas padece leucemia.
Los investigadores pudieron constatar que durante la gestación se produjo una mutación genética en los fetos, responsable de transformar algunas células que se encuentran en la médula ósea en preleucémicas (hay que decir que este término se ha abandonado porque no todas terminan desarrollando la leucemia), es decir, células que pueden terminar convirtiéndose en malignas y por consiguiente, desarrollar la enfermedad.
El segundo paso sería una nueva mutación de estas células para que se desarrollara la leucemia y este paso aparece en los primeros años de vida, pues bien, esa es la mutación que han logrado identificar los científicos. Como siempre decimos, si se conoce exactamente el origen de una enfermedad, se puede diseñar un tratamiento efectivo contra ella, este descubrimiento marca el comienzo del fin de la leucemia.
Ahora serán necesarios nuevos estudios para poder comprender exactamente el funcionamiento de estas células que se encuentran presentes en un 1% de la población infantil. Será necesario también conocer cuál es el mecanismo que propicia la mutación y por qué este tipo de células soportan la quimioterapia, siendo las responsables de que aparezca nuevamente la enfermedad tras el tratamiento del paciente.
Esperamos que las investigaciones puedan responder pronto a estas incógnitas, los datos de la investigación han sido publicados en la prestigiosa revista científica electrónica Science.
Fuente de la noticia: Tratamiento y cura

No hay comentarios:

Publicar un comentario